Logotipo.png
Amplia participación y debate en seminario internacional sobre lenguas indígenas
Publicado: 07/05/18 02:49:p. m.

Luego de tres jornadas de intensos debates, discusiones y exposiciones, concluyó este jueves el Seminario Internacional “Empoderamiento de los hablantes de la lengua local, de las comunidades y de las naciones. Ñañemomba’e ñane ñe’ẽnguéra rehe, tahekokatu arapýre” que tuvo como principal objetivo presentar los logros y el potencial de las políticas integrales de idiomas para el desarrollo sostenible y una integración más eficiente entre los países de América Latina y el Caribe.

Una nutrida agenda fue desarrollada por expositores nacionales y extranjeros que posibilitó el debate sobre la situación de las lenguas en Latinoamérica y la región del Caribe; la contribución regional a la implementación de los compromisos internacionales; y las buenas prácticas para el posicionamiento de las lenguas indígenas.

Otra temática de trabajo durante el Seminario fue el desarrollo de temas en salas simultáneas donde se desarrollaron el plan de trabajo regional para el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas; las recomendaciones para el establecimiento de la Red/Plataforma de la región; y las recomendaciones para el desarrollo del Atlas Regional de Lenguas.

Expertos de la materia han presentado tres conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, con el tema “Paraguay, un país multicultural, multilingüe y multiétnico. Acciones desde el Estado”. La segunda desarrolló Alexey Tsykare, Miembro del Comité Directivo IY 2019, quien habló sobre la “Equidad lingüística. Posicionamiento de las lenguas locales”. En la misma línea, el Director General de Investigación Lingüística de la SPL, Domingo Aguilera, disertó sobre el “Desplazamiento lingüístico-cultural por migración”.

Reunidos los temas abordados, la colaboración de los expertos nacionales y extranjeros y la activa participación de un numeroso auditorio, la ministra de la SPL presentó al término del Seminario un resumen de los principales puntos conclusivos a los que se arribó durante el encuentro.

Hubo una fuerte reflexión sobre el valor de reconocer a la palabra como un elemento fundamental de los valores humanos en las políticas públicas sobre lenguas. Así mismo, concluyeron que se debe impulsar el empoderamiento de las lenguas no hegemónicas o minorizadas y crear condiciones para su vitalidad y transcendencia.

Se habló del interés de apoyar decididamente la celebración del año internacional de las lenguas indígenas dentro de un plan regional estableciendo recursos económicos específicos acordes con el significado de plan.

Impulsar la elaboración activa del atlas lingüístico mundial bajo la coordinación de la UNESCO. Establecer programas articulados entre los estados partes para la preservación y desarrollo de las lenguas dando énfasis a aquellas en peligro.

Fortalecer la implementación de la educación intercultural bilingüe y la atención de las comunidades indígenas con un currículum diferenciado. Promover el mejoramiento del marco jurídico de los estados de la región tomando como referencias experiencias exitosas de los países parte.

Apoyar la creación de instancias de normalización y normativización de las lenguas indígenas. Asumir el compromiso del uso progresivo y prioritario de las lenguas amerindias en la administración general de los estados, sin excluir el apoyo a las lenguas de inmigración. Y crear y disponibilizar redes de recursos tecnológicos para el desarrollo y la promoción de las lenguas a través del ciberespacio.

El Comité organizador del Seminario Internacional está integrado por las siguientes instituciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Delegación Permanente de Paraguay ante la UNESCO y la Dirección de Organismos Internacionales; el Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección General de Cooperación-CNC UNESCO Paraguay y la Comisión Nacional de Bilingüismo; la Secretaría de Políticas Lingüísticas; la Secretaria Nacional de Cultura; Secretaría Nacional de Turismo y SENATICS. El Seminario es auspiciado por la Itaipú Binacional.

El Seminario Internacional se realizó en el Crowne Plaza Hotel de Asunción y los países participantes fueron Brasil, Bolivia, México, Perú, Ecuador, Paraguay, Rusia y Estados Unidos.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas