Logotipo.png
Buscan articular con municipios y gobernaciones la celebración del año internacional de lenguas indígenas
Publicado: 01/08/19 03:02:p. m.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y la Directora General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, Nieves Montiel, se reunieron este martes con el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Francisco Villalba. Fue con el objetivo de coordinar esfuerzos conjuntos y articular acciones con las municipalidades y gobernaciones del país para la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas.

A través de numerosas actividades culturales y académicas, campañas de promoción y concientización, publicaciones, etc., la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el acompañamiento de varias otras instituciones, lidera la celebración del “Año Internacional de Lenguas Indígenas” en lo que concierne a Paraguay.

En su resolución 71/178, la ONU proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”. La ONU solicitó a la UNESCO que actuara como organización coordinadora del Año Internacional.

Las 19 lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas