Logotipo.png
​Celebran segunda sesión de Subcomision de Informacion, Comunicación y Lengua de Señas
Publicado: 07/24/20 01:34:p. m.

En la fecha, la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas de la Conadis se reunió de forma virtual con el fin de analizar con centralidad la nueva Ley 6530/20 “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy)”.

Contó con la participación de los representantes de organismos y entidades estatales, entre los que se pueden nombrar, autoridades del MEC, como el viceministro Robert Cano, el ministro de la Senadis, Cesar Martínez, y las organizaciones de la sociedad civil, que representan a la Conadis en la subcomisión, que es presidida por la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien lideró la reunión.

Así también, estuvieron presentes otras autoridades de la SPL, tanto el director de Asesoría Jurídica, Osvaldo Núñez, como la directora general de Planificación Lingüística, Celia Godoy.

Se analizaron los desafíos que plantea la nueva ley, tanto para la SPL en su dimensión organizativa funcional, asi como como a la gestión de la lengua de señas en el servicio público.

El director de Asesoría Jurídica informó a la subcomisión acerca de la Ley 6530/20, aprobada recientemente por el Poder Ejecutivo, que reconoce oficialmente a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad.

Dentro de la reunión se dialogó a partir de una visión compartida entre Estado y la sociedad civil para poder cumplir con los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad auditiva.

Además, la agenda de la reunión abordó los logros alcanzados de la subcomisión que fueron expuestos por la directora general Celia Godoy.

Entre los logros se pueden mencionar el diseño del Plan de Acción para la implementación de la Ley 6354/19 que garantiza el acceso a la comunicación e información de las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos y Entidades del Estado.

Asimismo, la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, expresó su alegría por concretar la reunión en estos tiempos y respetando las medidas de distanciamiento social estipuladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que la metodología de trabajo se realizará de forma telemática.



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas