Logotipo.png
Comisión del Año Internacional de Lenguas Indígenas celebrará 1ra. sesión este jueves
Publicado: 10/30/19 09:05:a. m.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, creada por Ley 6352/19,tendrá su primera sesión este jueves 31 de octubre, para iniciar los trabajos de planificación para la ejecución de programas y proyectos que fortalezcan la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas del Paraguay.Será de 9:00 a 12:00, en el Salón Auditorio del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe, Asunción).

La sesión de la Comisión será presidida por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien es la presidenta, por el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Édgar Olmedo, quien actúa como vicepresidente, y por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien oficia de relator. Como representante titular de los pueblos indígenas estará presente Demetrio Rojas.

La primera sesión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional, prevista para este jueves 31 de octubre, cobra relevancia atendiendo que la ley que crea la comisión prevé su vigencia por el plazo de un año y se computará a partir de la concreción de la primera sesión.

Los principales objetivos de la Comisión son: elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, a ser implementados en los organismos de los tres Poderes del Estado. Promover el conocimiento, uso y valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, promover acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas; e implementar el Plan de Normalización de la Lengua Guaraní que permita el uso equitativo de las lenguas oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley 4251/10 de Lenguas.

En la sesión de este jueves se prevé la presentación de la situación actual de las lenguas indígenas del Paraguay y el contexto de la creación de la Comisión; asimismo, la presentación de propuesta de plan de trabajo y metodología de participación interinstitucional, entre otros temas.

La Comisión es liderada por la SPL e integrada por el INDI; un representante de las organizaciones civiles comprometidas con pueblos indígenas; secretario ejecutivo de la SNC; secretario ejecutivo de la Senatur; un representante de pueblos indígenas; un representante del MEC; uno de MRE; del MI; de la SND; de la STP; del MJ; del MITIC; del MSPyBS; del MM; del MDS; del CONES.

Integran también, representantes del Gabinete Social de la Presidencia de la República; uno del IPA; de Itaipú; de Yasyretá; de la Comisión de Cooperación UNESCO-MEC; del Centro Cultural de la República “El Cabildo”; de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; uno del Poder Judicial; y uno de la Academia de la Lengua Guaraní.

La conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas es promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de emprender iniciativas públicas y privadas favorables a las lenguas originarios que en su mayoría se encuentran en peligro de desaparecer.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas