Logotipo.png
Comisión nacional que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad sesionó este jueves
Publicado: 05/16/19 02:25:p. m.

En la mañana de este jueves se concretó la primera sesión de este año 2019 de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Conadis). El evento, que tuvo lugar en el Hotel Guaraní de Asunción, contó con la presencia de ministros, viceministros, legisladores, y representantes de la sociedad civil.

La ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, en su carácter de presidenta de la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas de la Conadis, presentó ante la plenaria los logros y avances obtenidos hasta la fecha desde la Subcomisón.

Alcaraz habló de las dos mesas técnicas instaladas dentro de la Subcomisión, desde donde se impulsan, por un lado, el trabajo de reconocimiento legal de la Lengua de Señas del Paraguay.

“La aprobación de una ley que ayude a unificar la lengua de señas, permitirá posteriormente, su estandarización y luego la planificación de su uso en los tres poderes del Estado”, indicó la ministra.

La otra mesa técnica de la Subcomisión viene trabajando el anteproyecto de ley con el fin de aprobar el tratado de Tratado de Marrakech para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad visual.

Habló también del gran aporte que significó la presentación en el 2018 del signario de lengua de señas con 2.800 señas disponibles en red hoy día.

Alcaraz mencionó la preocupación de los integrantes de la Subcomisión de no contar con suficientes intérpretes. Y en ese aspecto, la necesidad de trabajar la formación y certificación a los profesionales en intérprete de lengua de señas.

La ministra también enfatizó sobre la importancia de detectar a temprana edad la discapacidad auditiva, y en ese sentido, la atención de los derechos lingüísticos de los niños en recibir las instrucciones académicas en su lengua.

Durante la sesión de Conadis se realizó el lanzamiento oficial de la construcción de indicadores del Plan PcD. Se habló de los avances en la Subcomisión de Educación, de la Secretaría de la Función Pública y de la Salud.

Así mismo, se realizó la presentación de la estrategia para la implementación coordinada de la Ley 6292/19, que declara en emergencia la situación de las personas con discapacidad.

La sesión de Conadis fue presidida por el presidente del organismo, el ministro de Senadis, César Martínez.

Acompañaron, el Jefe de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado; viceministros y legisladores, y representantes de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas