Logotipo.png
Conversatorio sobre educación indígena en Paraguay
Publicado: 06/06/19 02:21:p. m.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) organizó este jueves el conversatorio “Lenguas indígenas y educación indígena en Paraguay” en el marco de la Semana de las lenguas indígenas, en la Feria Internacional del Libro 2019, en Asunción. La actividad se enmarca a su vez en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Estuvieron como panelistas, Ivonne Gaona y Alba Velázquez, de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes abordaron el tema de la educación en lenguas indígenas en Paraguay.

Alba manifestó que desde la Dirección se enfoca la educación inicial en la lengua materna del niño indígena, de forma oral, a través del canto, juegos tradicionales, artesanías, historias y ceremonias propias de cada pueblo.

En el marco del AILI, según Ivonne, desde la DGEEI llevan adelante un proyecto para la promoción y uso de las lenguas indígenas en el Paraguay en el ámbito educativo.

Posteriormente intervino el padre José Zanardini, quien manifestó una grata experiencia que tuvieron desde la Universidad Católica de Asunción, en especialización en interculturalidad a maestros indígenas. Habló de la necesidad de acortar la brecha social para llevar efectivamente a la práctica la verdadera interculturalidad.

El conversatorio fue organizado conjuntamente entre la SPL y el Ministerio de Educación y Ciencias.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas