Logotipo.png
¿Cuántas lenguas indígenas hay en Paraguay?
Publicado: 04/22/19 09:21:a. m.

La rica diversidad cultural de nuestro país es reflejada por la cantidad de lenguas existentes en el territorio nacional. Un verdadero tesoro constituye el bolsón lingüístico que conforman las 19 lenguas indígenas habladas por los 19 pueblos originarios.

Éstos pueblos, reunidos en 5 familias lingüísticas, son: 1-Guaraní (Aché, Avá Guaraní, Mbya Guaraní, Paĩ Tavyterã, Guaraní Ñandéva, Guaraní Occidental), 2-Lengua Maskoy (Toba Maskoy, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Angaité, Guaná), 3-Mataco Mataguayo (Nivaclé, Maká, Manjui), 4-Zamuco (Ayoreo, Ybytoso, Tomárãho) y 5-Guaicurú (Qom).

El 49,3% de la población indígena de 5 años y más de edad utiliza como primer idioma sus respectivas lenguas indígenas; con poco menos porcentaje (48,9%) habla el guaraní paraguayo. El resto se comunica con un idioma diferente a los mencionados.

Los pueblos indígenas que mantienen un alto uso de sus lenguas propias son: Tomárãho, Nivaclé, Ayoreo, Enlhet Norte, Maká, Ybytóso y Aché. En un lugar intermedio de uso de la lengua se encuentran los Guaraní Ñandéva, Toba Maskoy, Manjui y Qom. Luego están las lenguas de los Enxet Sur, Sanapaná, Paĩ Tavyterã, Mbyá Guaraní y Guaraní Occidental. Las lenguas indígenas que se encuentran en situación más crítica son Angaité, Avá Guaraní y Guaná.

La población indígena en el Paraguay consta de 117.150 personas (aproximadamente el 2% de la población total del país) y vive en 13 departamentos, tanto en la región Oriental como en el Chaco y en la ciudad de Asunción. Los 4 departamentos del Paraguay que no registran población indígena son: Misiones, Paraguarí, Cordillera y Ñeembucú.

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, con el fin de sensibilizar a la sociedad, no solo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo.

#PromoverProtegerRevitalizarlasLenguasIndígenas.

#AñoInternacionaldelasLenguasIndígenas, #UNESCO, #Somosindígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas