Logotipo.png
Debatieron sobre la importancia de atender las lenguas indígenas
Publicado: 10/30/18 02:52:p. m.

Durante el conversatorio “Lenguas indígenas en el marco de las políticas públicas en Paraguay, avanzando hacia el 2019 - Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, se debatió este martes sobre la importancia de atender las lenguas indígenas para ofrecer una efectiva atención pública a los originarios. El evento fue organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y dirigido a los servidores públicos, referentes indígenas y académicos.

Durante su intervesión, la titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, fue contundente al afirmar que es difícil garantizar una buena atención pública si no atendemos a los compatriotas en su lengua propia.

Enfatizó su alocución sobre los derechos lingüísticos garantizados en las normativas vigentes y dijo que inclusive está consagrado como un derecho humano.

“Debemos tener la posibilidad de desarrollarnos en nuestra lengua propia en todos los ámbitos de la sociedad. El derecho lingüístico es considerado un derecho puerta para acceder a los demás servicios, y entre los más sensibles se encuentran el acceso a la salud, educación, justicia e información”, puntualizó.

En otro apartado de su intervención, Alcaraz presentó al auditorio el tema referente a la celebración del “2019, Año Internacional de Lenguas Indígenas”, declarado por la ONU. Indicó que es un importante espacio para promover el uso y difundir el conocimiento sobre las lenguas en la sociedad nacional.

La otra panelista del conversatorio fue la indígena del pueblo Ishir, Luciana Ferreira, funcionaria de la Dirección Jurídica del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), quien pidió mayor sensibilidad a los paraguayos a la hora de reconocer la existencia de pueblos indígenas que no usan habitualmente ni el guaraní ni el castellano.

Indicó la importancia de que los niños indígenas puedan ser alfabetizados en su lengua propia. “Existen 19 pueblos indígenas que están luchando por conservar su identidad, su idioma”, expresó.

Ferreira manifestó que muchas veces los indígenas deben necesariamente aprender el guaraní o el castellano para poder recibir alguna atención del Estado; y cerró su intervesión preguntándose “¿por qué hay solo dos idiomas oficiales si existen 19 pueblos indígenas con sus lenguas propias?”.

El conversatorio tuvo como finalidad sensibilizar a los servidores públicos a cerca de la importancia del marco regulador para y desde los pueblos originarios con relación a su lengua materna, y abrir espacios para la discusión.

El conservatorio se realizó en el Salón Auditorio de la “Casa Bicentenario, Augusto Roa Bastos” (México e/ 25 de mayo y Mcal. Estigarribia).


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas