Logotipo.png
​Delinean acciones a favor de las lenguas indígenas
Publicado: 02/19/20 06:25:p. m.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas (CNCAILI) sesionó hoy miércoles por primera vez en el 2020. Se realizó en las instalaciones del Archivo Nacional, con presencia de autoridades nacionales, de los pueblos indígenas y actores de la sociedad civil, integrantes de la comisión.

Entre los objetivos de la misma se puede mencionan, analizar propuestas de acción de las distintas subcomisiones, relacionadas a las jornadas de consulta y consentimiento previo, libre e informado, a ser realizadas por regiones geográficas del país.

Analizar el informe ejecutivo (reporte de rendición de las acciones realizadas y los objetivos alcanzados) de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas a ser remitido a los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de conformidad con el Art. 6° de la Ley 6352/19.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, presentó el informe que remitirá al Ejecutivo y a las cámaras de parlamentarios, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 6359/19.

Entre los puntos que resaltó la titular se pueden mencionar las acciones realizadas desde definir los mecanismos para la selección del representante de pueblos indígenas, así como determinar otros mecanismos de participación y las estrategias para la elaboración de la normativa para el funcionamiento de la comisión.

Así también, Ladislaa Alcaraz de Silvero mencionó los logros de la Comisión y las acciones pendientes que se desarrollarán en los siguientes meses, mediante las cinco subcomisiones que conforma la CNCAILI, que ayudarán a la concreción de los trabajos que favorezcan a las lenguas indígenas del Paraguay.

Durante la sesión también se consensuó elaborar un Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay, así como otras futuras acciones que favorecerán a las lenguas nativas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas