Logotipo.png
Distinguirán a promotores de lenguas y culturas indígenas del Paraguay
Publicado: 11/19/20 04:42:p. m.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas distinguirá a personas e instituciones promotoras de las lenguas y culturas indígenas del Paraguay. Será este viernes 20 de noviembre, a partir de las 10:00, en un solemne acto que se llevará a cabo a puertas cerradas -por precaución sanitaria-; sin embargo, podrá verse en vivo a través de Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

El evento será presidido por la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo; y el representante de los pueblos indígenas ante la CNCAILI, Demetrio Rojas. Asimismo, estarán presentes los homenajeados.

El reconocimiento será entregado a 24, entre personas e instituciones, que en su quehacer cotidiano fomentan el uso, la difusión, la valoración y el respeto a las lenguas y culturas indígenas existentes en el país.

La CNCAILI fue creada por Ley 6352/19, y es presidida por la SPL. La distinción a los promotores de las lenguas y culturas indígenas es encarada desde la Subcomisión de Promoción de las Lenguas Indígenas de la Comisión Nacional.

Instituciones que serán reconocidas: Academia de la Lengua Nivaclé; Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI); Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI); Asociación de Educadores Indígenas del Paraguay (ADEIPY); Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI - MEC); Consejo Nacional de Educación Indígena (CNEI).

Personas que recibirán la distinción: Modesta Sosa; Lucía Martínez; Vicenta Sánchez; Azucena Portillo; Alba Eiragi Duarte; Brígido Bogado; Juan Servín; Bianca Orqueda; Fidel Portillo; Almidio Aquino (Proyecto Kuatia Ñe’ẽ);Eugen Amadeus Benz; Gregorio Gómez Centurión; Guillermo Sequera; Pbro. Dr. José Zanardini; Hermana Isabel Gómez; Hannes Kalisch; Marilín Rehnfeldt y Celeste Mariana Escobar Imlach.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas