Logotipo.png
Conferencia Magistral de la Ministra de la SPL en Itapúa: “El desafío del guaraní es la normalización de su uso formal”
Publicado: 10/05/18 08:56:a. m.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, dictó este jueves una conferencia magistral con el tema “Realidad y Prospectiva de las lenguas en el Paraguay y en el MERCOSUR”. Fue en el marco del “I Seminario de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas” y la “II Jornada de Lengua y Literatura” llevados adelante por la Universidad Nacional de Itapúa, desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, y que abarcan los días 4, 5 y 6 de octubre.

La conferencia magistral se basó en los ejes: Lenguas del Paraguay (oficiales, indígenas, de señas y extranjeras); las lenguas paraguayas en el MERCOSUR; y la prospectiva de dichas lenguas.

“El castellano es un idioma oficial de uso normal en el ámbito formal y en la administración pública, mientras que el guaraní, idioma oficial, de uso normal en la comunicación espontánea y oral en muchos de los ámbitos de interacción social, pero con frecuencia olvidado su uso en la administración pública”, indicó la ministra.

Expresó que el principal desafío para la lengua guaraní es la normalización de su uso en el ámbito formal, la planificación de su empleo en las instituciones públicas; así mismo, la definición clara del modelo de lengua estándar que se quiere instalar.

“Es sabido que en el MERCOSUR el castellano es de uso normal junto al portugués, sin embargo, el guaraní, a pesar de haber obtenido avances graduales, la meta final aún no ha sido alcanzada, es decir, que sea de uso oficial y normal en la administración del bloque de naciones”; expresó Alcaraz.

Habló también de la situación de las lenguas indígenas existentes en el Paraguay; las categorizadas en peligro de extinción; los factores que afectan la vitalidad lingüística de la mayoría de las lenguas indígenas, y los trabajos emprendidos desde la SPL a favor de dichas lenguas.

En otro apartado de su conferencia dedicó a la lengua de señas para explicar la situación actual y las intervenciones de la Secretaría a su cargo a favor dicha lengua. Mencionó también las lenguas extranjeras utilizadas en nuestro país.

Como prospectiva para las lenguas del Paraguay, Alcaraz indicó que existe un camino decidido para planificar la normalización del empleo de las lenguas oficiales; el fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural; la documentación, promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Así también, el reconocimiento oficial y la planificación del empleo de la Lengua de Señas del Paraguay (LSPy); y la promoción, difusión, y enseñanza de las lenguas extranjeras en el Paraguay.

“En el ámbito del MERCOSUR, es necesario conquistar mejores espacios y estatus para las lenguas de América, especialmente el guaraní, lengua propia y mayoritaria de la región”, dijo la Ministra.

Para el logro de estos propósitos, dijo que debe existir una lucha sostenida, desde la ciudadanía y desde las autoridades por la oficialización del guaraní. El Estado paraguayo debe demostrar con prácticas ejemplares en el uso oficial y formal del guaraní.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas