Logotipo.png
En Pilar analizaron posibles iniciativas favorables a las lenguas indígenas
Publicado: 06/20/19 08:15:a. m.

La Universidad Nacional del Pilar (UNP) fue sede de un taller para analizar las posibles iniciativas y acciones a ser emprendidas en dicha casa de estudios y en otras instituciones del Departamento de Ñeembucú, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI).

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, presidió el taller, quien expuso sobre la realidad lingüística del Paraguay, principalmente en lo que concierne a las lenguas indígenas. Así también, explicó el alcance de la declaración de la ONU sobre el AILI, las expectativas de Paraguay en la línea de gestión lingüística que favorezca a las lenguas originarias.

Acompañaron, además, el vicedecano de la UNP, Emerenciano Ramírez Villasanti, la directora académica de la carrera de Ciencias de la Educación, Liz Brizuela Otazú. Otras autoridades, docentes y alumnos de la carrera; así mismo, representantes de otras instituciones de educación superior.

El taller, realizado este miércoles 19, fue organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Facultad de Humanidades de la UNP.

En su resolución 71/178, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.

El Poder Ejecutivo, a través del decreto N° 1075, declaró la adhesión de Paraguay a la conmemoración del 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”; así mismo, designó a la SPL como la entidad coordinadora de las acciones conducentes a la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas para la conmemoración del Año Internacional.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas