Logotipo.png
Especialista confirma que el guaraní fue de uso oficial durante la colonia
Publicado: 05/24/19 05:34:p. m.

Durante una conferencia magistral sobre “El poder de las palabras guaraníes en la historia”, la Dra. Capucine Boidin, antropóloga, lingüista e historiadora francesa, confirmó que el guaraní fue un idioma de uso oficial durante la colonización española y agregó que tiene todo lo necesario para volver a ocupar ese sitial en la actualidad.

Durante los siglos XVI y XIX, tiempo que abarca el importante trabajo de investigación de Capucine, el guaraní fue lengua general y se utilizó como medio de articulación entre los pueblos de gran parte de la región de América y los colonizadores. “Los colonizadores institucionalizaron esta lengua”, manifestó la experta de Francia.

La conferencista reveló que el documento más antiguo, donde aparece la primera palabra relacionada al poder, data del año 1540, es un término con sonido muy semejante a “mburuvicha” y era relacionado con la palabra castellana “rey”.

Según Capucine, entre los años 1628 al 1832, en total se escribieron 8.500 páginas de textos originales en guaraní. De estos, el 50% correspondía a obras de evangelización; el 35% eran métodos lingüísticos, diccionarios, gramáticas, etc.; el 10% son obras de historia, gestión y medicina; y el 5% corresponden a textos sobre adiestramiento.

Lastimosamente, la mayoría de estos documentos del guaraní antiguo no se encuentran en Paraguay, según manifestación de Capucine.

Las investigaciones demuestran que el guaraní fue una lengua de uso oficial y normal durante la colonia española. Fue también una lengua dominante, que desplazaba a otras lenguas indígenas.

Capucine habló de un accidente en la evolución de la lengua guaraní; pues, luego de haber sido una lengua de uso normal en la escritura y en el ámbito formal, tras la revolución independentista, fue perdiendo ese estatus y su uso se concentró más en la oralidad.

Manifestó que los indígenas guaraníes de la época colonial pertenecían a una élite importante, eran alfabetizados, leían y escribían perfectamente en su lengua propia, sin tener necesidad de aprender otra.

La Dra. Capucine Boidin es profesora de antropología en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 (Francia) y enseña lengua y civilización guaraní en el INALCO (Langues’O) en París.

La conferencia “El poder de las palabras guaraníes en la historia” fue organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES). Se enmarca dentro del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Acompañaron altas autoridades de distintas instituciones, académicos, docentes y alumnos. Se realizó en horas de la mañana de este viernes 24, en el Salón Multiuso del INAES.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas