Logotipo.png
Exitoso inicio de primer congreso de lingüística aplicada
Publicado: 11/11/20 12:55:p. m.

Con alta participación de interesados en el tema, se dio inició en la mañana de este miércoles al I Congreso Paraguayo de Lingüística Aplicada (I CONPLA). La apertura oficial fue presidida por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas.

Asimismo, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Filosofía de la UNA, Ricardo Pavetti, y la directora del Instituto Superior de Lenguas de la FF-UNA, Valentina Canese. Así como altas autoridades, referentes académicos y de la lingüística, entre otros.

El Congreso arrancó con la conferencia magistral “Desafíos para la investigación en lingüística aplicada: una mirada desde el Instituto Superior de Lenguas de la UNA”, a cargo de la directora del ISL, Valentina Canese.

Luego se dio inicio al primer panel sobre “Políticas Lingüísticas del Paraguay: avances de la normalización y normativización lingüística, desde la perspectiva de la Ley 4252/10, De Lenguas”, que tuvo como panelistas a la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero; el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira.

Además, acompañaron este panel el presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, José Antonio Moreno Ruffinelli; y el investigador Arnulfo Daniel Cabrera; bloque donde también se dialogó sobre las academias de lenguas, como entes principales para la revitalización de las lenguas originarias del Paraguay.

El desarrollo de este I Congreso Paraguayo de Lingüística Aplicada, que se extenderá hasta el día viernes 13 de noviembre, sigue con una variada y rica agenda y la participación de expertos, lingüistas e investigadores nacionales y extranjeros, quienes expondrán sus trabajos académicos en estas tres jornadas.

El I CONPLA es organizado por ISL de la FF-UNA, con el apoyo de la SPL; la participación es libre a través de Facebook Live de ambas instituciones organizadoras. Más información se puede solicitar en congresos.isl.@fil.una.py.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas