Logotipo.png
Formulario del MEC disponible en guaraní
Publicado: 01/11/19 02:10:p. m.

El Formulario MOV02 "Solicitud y Autorización del Movimiento del Personal", instrumento utilizado por funcionarios administrativos técnicos y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias fue traducido al guaraní. El trabajo de traducción y validación del texto estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

La iniciativa es de la Dirección General de Derechos Humanos en conjunto con la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC, en el marco de la necesidad de fomentar la protección de la igualdad de condiciones desde el enfoque de los derechos humanos en las actuaciones administrativas del MEC en observancia a las leyes vigentes que conceden derechos a los trabajadores públicos.

La Directora General de DDHH del MEC, Melissa Díaz, recibió este viernes de la mano de la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, el documento traducido al guaraní.

Durante la entrega del documento, que fue formalizada este viernes en la oficina de la SPL, la ministra destacó que “no es suficiente el estatus de oficialidad del guaraní, sino que requiere llevar a la práctica su uso oficial y con este tipo de prácticas vemos que del uso folclórico estamos pasando al ámbito formal”.

Cabe señalar que la SPL, en el marco del fortalecimiento del uso de la lengua guaraní en la Función Pública, viene apoyando a diversas instituciones en las traducciones de distintos tipos de documentos oficiales a fin de dar cumplimiento a la Ley 4251/10 “de Lenguas”.

Este y otros trabajos emprendidos desde la SPL y que se enmarcan en la normalización del uso oral y escrito de la lengua guaraní en todos los ámbitos de la sociedad, responden también a la conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, por constituirse el guaraní un elemento fundamental de nuestra cultura, herencia de los nativos guaraníes.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas