Logotipo.png
Funcionarios públicos seguirán capacitándose en guaraní
Publicado: 06/18/20 03:17:p. m.

Tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), concretada este jueves, se podrán seguir desarrollando las clases de guaraní comunicativo para funcionarios públicos.

El documento fue firmado por las máximas autoridades de ambas carteras de Estado, Ladislaa Alcaraz de Silvero (SPL) y su par de la SFP, Cristina Bogado. El convenio consiste en una prórroga de los compromisos ya firmados entre ambas instituciones en el 2014.

La ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero recordó que por Ley 4251/10 De Lenguas los funcionarios públicos están obligados a usar el guaraní por ser una de nuestras lenguas oficiales junto con el castellano y atendiendo que muchos compatriotas se comunican en esta lengua.

En ese sentido, Alcaraz mencionó que muchos compatriotas viven en guaraní. “Guarani ñe’ẽme oñandu, guarani ñe’ẽme oikuaa hekoháre oĩva, ojehúva ichupe, guarani ñe’ẽme omombe’u hemikotevẽ ha sapy’ánte oñemboyke anga chupekuéra iñe’ẽ rehe”, mencionó la ministra tras la firma del convenio.

Gracias al acuerdo interinstitucional entre la SPL y la SFP, hasta la fecha ya permitió que muchos funcionarios públicos de varias instituciones se capaciten en lengua guaraní, con el objetivo de atender en su lengua propia a los ciudadanos guaranihablantes.

Con la renovación del convenio concretada hoy se volverán a implementar el curso de guaraní comunicativo para seguir capacitando en el uso oral y escrito de este idioma a más funcionarios del Estado.

La directora general de Planificación Lingüística de la SPL, Celia Godoy, acompañó a la ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas