Logotipo.png
Fundan la Asociación Paraguaya de Lingüística Aplicada (APLA)
Publicado: 11/06/21 12:59:p. m.

Autoridades y referentes de lenguas del Paraguay fundaron este viernes la Asociación Paraguaya de Lingüística Aplicada (APLA), una organización que impulsará la formación, investigación, difusión y promoción de las lenguas oficiales, indígenas y extranjeras, así como la teoría y crítica literarias.

Treinta referentes, incluida la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero; el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní (ALG), Carlos Ferreira; la directora del Instituto Superior de Lenguas de la FF-UNA, Valentina Canese; el presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano Olivera, entre otros académicos, docentes, investigadores, etc., se constituyeron como los socios fundadores de la APLA.

Entre sus principales objetivos figuran fomentar el progreso de la lingüística teórica y aplicada, y de la filología en Paraguay, incluyendo las lenguas oficiales, originarias y extranjeras, así como de la teoría y crítica literarias.

Asimismo, impulsar y difundir el estudio e investigación de la lingüística y la filología; patrocinar publicaciones. Además, promover el uso, la enseñanza y el aprendizaje de ambas lenguas oficiales, así como de las lenguas indígenas, extranjeras, de herencia, lengua de señas, entre otros.

La creación de la importante asociación se celebró en el Salón Centenario del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. En la ocasión, los miembros fundadores aprobaron el estatuto y la conformación de la Comisión Directiva.

El cuerpo colegiado estará dirigido por: Valentina Canese (presidenta); Carlos Ferreira (vicepresidente); Mirtha Lugo (secretaria); Dionisio Fleitas (tesorero); Nelson Aguilera (vocal titular); Estela Mary Peralta (vocal suplente); David Galeano (síndico titular), y Cristina Boselli (síndico suplente).


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas