Logotipo.png
“Guaná. Una breve descripción” fue presentado hoy
Publicado: 02/28/19 03:13:p. m.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) presentaron este jueves el libro “Guaná. Una breve descripción”, que trata sobre la historia de este pueblo indígena; su situación actual, principalmente en el aspecto sociolingüístico.

La presentación del libro estuvo a cargo de la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, el director del CEADUC, Nilo Zárate, y el líder Guaná, Miguel Cuéllar. Fue en el Salón Multiuso del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES).

El libro recoge una breve descripción de la historia del pueblo desde la bibliografía disponible, la situación actual del pueblo; describe la metodología de recolección de datos, los resultados de una encuesta de diagnóstico sociolingüístico y presenta las conclusiones.

Estas informaciones serán de mucha utilidad para los estudiosos, así como para la toma de decisiones tendientes a la ejecución de acciones que apoyen la revitalización de la lengua y por ende la sobrevivencia de todo un pueblo, con una riqueza cultural que actualmente se encuentra amenazada por la asimilación cultural y la sustitución lingüística.

La SPL, en común acuerdo con la comunidad indígena Río Apa, del pueblo Guaná, lleva adelante desde el 2013 un trabajo de documentación, revitalización y promoción de la lengua guaná, categorizada en peligro de extinción. La comunidad está ubicada en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción. Pertenece a uno de los 19 pueblos indígenas existentes en el Paraguay.

En la ocasión, el INAES presentó a la concurrencia el proyecto de conmemoración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” que pretende ejecutar la institución durante todo el año 2019.

La ONU proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas