Logotipo.png
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna
Publicado: 02/21/21 08:46:a. m.

Cada 21 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instituida por la UNESCO en coincidencia con la fecha en que los habitantes de Bangladesh lucharon por el reconocimiento de la lengua bangla. En Paraguay, desde su independencia y hasta la actualidad, el idioma guaraní sigue siendo la lengua materna de la mayoría de los compatriotas.

Se conoce como lengua materna a la primera lengua adquirida por una persona en su vida, generalmente transmitida por la progenitora. Un individuo puede tener una o varias lenguas maternas.

A parte del guaraní y el castellano (lenguas oficiales), en Paraguay coexisten 19 lenguas indígenas, a estas se suman la lengua de señas y las extranjeras habladas en nuestro país; esto convierte al Paraguay en un país rico en diversidad lingüística y cultural.

En Paraguay existen garantías legales que buscan asegurar el respeto a los derechos lingüísticos de las personas. Estas normativas reconocen la importancia de la alfabetización en la lengua materna, atendiendo que es crucial para el desarrollo personal, cognitivo y emocional de las personas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas