Logotipo.png
Incorporan Cátedra Guaraní en 40 universidades de la región
Publicado: 10/10/20 07:37:a. m.

Durante el II Plenario de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) -red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-, los 40 miembros por unanimidad aprobaron la Cátedra Guaraní para el desarrollo de propuestas académicas en y sobre la lengua y cultura guaraní en las distintas instituciones académicas que integran la AUGM.

La propuesta de incorporación de la Cátedra Guaraní en las universidades de la AUGM fue hecha por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) de Paraguay, durante la reunión virtual mantenida este viernes por los miembros del Consejo de Rectores de la asociación. La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) apoya y respalda el importante proyecto.

Durante la presentación de la propuesta hecha por el rector de la UNI, Hildegardo González Irala, este manifestó que “los miembros de este Consejo tenemos un rol clave para buscar las estrategias necesarias y darle mayor importancia e interés a lo nuestro”.

El objetivo de la Cátedra Guaraní es desarrollar propuestas académicas conjuntas que, en materia de docencia, investigación y extensión universitaria, propicie el intercambio, la difusión y normalización del guaraní como lengua del Mercosur, entre académicos, investigadores, sociedad civil, comunidades locales y responsables de formular políticas públicas.

A la vez, se buscará generar programas académicos que permitan fortalecer la lengua guaraní como parte de la formación intercultural de los docentes, así como propiciar acciones conjuntas de investigaciones relacionadas a la lengua y cultura guaraní.

Foto de la reunión virtual.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas