Logotipo.png
Jefe de Estado presidirá lanzamiento del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”
Publicado: 04/15/19 09:31:a. m.

En Paraguay se realizará el lanzamiento oficial del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. El evento será este martes 16 de abril a las 10:00 hs., en el Litoral del Palacio de López (Paraguayo Independiente, Asunción), y estará presidido por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El acto de lanzamiento es organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). En el mismo se hará también la presentación de una flota de vehículos adquiridos por el INDI a beneficio de varias comunidades indígenas del país.

El Poder Ejecutivo, a través del decreto N° 1075, declaró la adhesión de Paraguay a la conmemoración del 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”; así mismo, designó a la SPL como la entidad coordinadora de las acciones conducentes a la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas para la conmemoración del Año Internacional.

En su resolución 71/178, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.

La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Así mismo, en el artículo 12 de la Ley 4251/10 De Lenguas, dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

#PromoverProtegerRevitalizarlasLenguasIndígenas.

#AñoInternacionaldelasLenguasIndígenas, #UNESCO, #Somosindígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas