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La interculturalidad en la educación superior fue tema de debate en la FIL
Publicado: 06/05/19 02:25:p. m.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) organizó este miércoles la conferencia “Desafíos de la educación superior desde la perspectiva de la interculturalidad”, en el marco de la Semana de las lenguas indígenas, en la Feria Internacional del Libro 2019, en Asunción. La actividad se enmarca a su vez en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Una de las panelistas de la conferencia, la antropóloga Marilín Rehnfeldt, refiriéndose a la interculturalidad en la educación superior, manifestó que a pesar de las conquistas legales, en la práctica ha avanzado muy poco.

“Existe cierto progreso pero marcadamente insuficiente la participación de los indígenas en la educación superior. Falta más inversión en becas, infraestructuras, en la provisión suficiente de recursos humanos”, manifestó.

Reconoció que el Ministerio de Educación y Ciencias ha hecho el esfuerzo de capacitar a los docentes indígenas y la provisión de materiales didácticos en las lenguas nativas; sin embargo, faltan políticas específicas sobre lenguas indígenas que garanticen una educación apropiada, que lleguen hasta la universidad.

Rehnfeldt augura que en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se aprendan estas necesidades.

La otra expositora, Norma Marecos, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), habló sobre el papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de la América Latina y el Caribe. Asimismo, la investigación científica y técnica y la innovación como método de desarrollo humano, social y económico.

Marecos manifestó la necesidad de promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetadas.

Recordó que los criterios de calidad para la acreditación de las carreras en la educación superior, y en ese sentido, se refirió al uso de las lenguas oficiales, guaraní y castellano, como materia obligatoria u optativa, conforme a la realidad lingüística del estudiante.

“Existe un avance importante en el cometido de elevar el estatus del idioma guaraní”, expresó Marecos.

Concluyó diciendo “La enseñanza de una lengua originaria en la educación universitaria desafía toda la dinámica institucional a pensar en un currículum acorde a las necesidades del contexto y el planteamiento de propuestas metodológicas acordes a los propósitos trazados”.

La conferencia fue organizada conjuntamente entre la SPL y el Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña”.


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