Logotipo.png
Lanzan innovadora app con traductor guaraní-castellano-inglés y otros contenidos para aprender guaraní
Publicado: 06/19/21 10:40:a. m.

Según la disposición legal (Art. 51 de la Ley 4251/10 “De Lenguas”), este martes 22 de junio se inicia el período de exigibilidad en el uso escrito oficial de la lengua guaraní en Paraguay. En ese marco, lanzarán la innovadora y útil herramienta tecnológica Guarani Ayvu, una aplicación que contiene un traductor trilingüe (guaraní-castellano-inglés) y otros importantes contenidos para aprender la lengua guaraní.

Las instituciones responsables del proyecto de creación de la app son la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas de la FF-UNA, y las oenegés Grupo de Grabaciones en Guaraní y de Estados Unidos, PopulisTech.

El lanzamiento de la app Guarani Ayvu será el martes 22, a las 10:00, a través de la plataforma Zoom y por Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y de las demás instituciones responsables del proyecto. Acompañarán el evento altas autoridades nacionales y extranjeras.

Esta aplicación estará disponible de manera gratuita para su uso desde un celular o tablet con el sistema Android. El traductor trilingüe contiene inicialmente unas 3.200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en guaraní.

Asimismo, aloja una serie de contenidos relacionados a la lengua guaraní y su aprendizaje, tales como el alfabeto, la gramática y la ortografía, textos normativos como la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, además de otros contenidos instrumentales para el aprendizaje y profundización de la lengua guaraní.

Seminario

En el marco de la disposición legal mencionada arriba, para el día martes 22, de 14:00 a 17:30 y a través de las mismas plataformas de transmisión, está previsto el seminario sobre “Avances de la normalización y normativización de la lengua guaraní, según la Ley 4251/10 ‘De Lenguas’. Taimbarete guarani ayvu ñane retã ha tetã ambuépe”.

El seminario tiene por objetivo analizar las implicancias de la exigibilidad del uso escrito de la lengua guaraní en la función pública y socializar los logros alcanzados en cuanto a su empleo como lengua oficial en diversos ámbitos de la sociedad.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas