Logotipo.png
LOS GUANÁ PRESENTARÁN AVANCES EN REVITALIZACIÓN DE SU LENGUA
Publicado: 11/22/17 11:19:a. m.

En un conversatorio denominado “El pueblo guaná levanta su voz, siente y habla al Paraguay” se compartirá con la sociedad nacional los esfuerzos realizados para mantener viva la lengua nativa del pueblo, categorizada en mayor riesgo de extinción en Paraguay. El evento será este jueves 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en el local “Plaza del Folklore” de la ciudad de Vallemí, Dpto. de Concepción.

La actividad es organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Municipalidad de San Lázaro y la comunidad indígena del pueblo guaná, Río Apa. Presidirá la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien estará acompañada por altas autoridades locales y nacionales.

La SPL viene trabajando desde hace cuatro años con la comunidad Río Apa con el firme propósito de documentar y revitalizar la lengua nativa del pueblo. Con el conversatorio se buscará sensibilizar e informar a la sociedad acerca de la realidad del mencionado pueblo y los esfuerzos realizados por revitalizar su lengua.

En la ocasión también se presentará una breve dramatización a cargo de niños y jóvenes de la comunidad de Río Apa, en la que se podrá apreciar el retorno a la utilización de la lengua guaná por parte de la generación más joven, resultado ya del proceso de revitalización.

La comunidad indígena río Apa, se encuentra asentada en el distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción, a 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Vallemi.

La población Guaná, asentada en esta comunidad, no supera 100 personas, sin embargo existen otras comunidades del mismo pueblo asentadas aún en la región occidental pero en comunidades interétnicas como: Machete Vaina, km. 39, km. 40, Castilla y Riacho Mosquito.

Los guaná, antiguamente conocidos como Kaskiha, pertenecen a la familia lingüística de los Enlhet Enelhet o Maskoy, constituyen uno de los grupos que sufrió en mayor grado la transculturación debilitando la cultura propia y la lengua que se encuentra en peligro de extinción.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas