Logotipo.png
Mañana se presenta el “Signario digital de lengua de señas”
Publicado: 08/09/18 07:25:a. m.

Este viernes 10 será la presentación oficial del primer “Signario Digital de Lengua de Señas” del Paraguay. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) realizarán la presentación de este importante material virtual que en su primera fase contará con más de 2.500 señas, validadas por las organizaciones de personas sordas del país.

El lanzamiento del “Signario Digital de Lengua de Señas” será mañana viernes 10 de agosto a las 12:30 horas en el Centro Paraguayo de Educación Permanente “Ko’ẽ Pyahu” ubicado en la Avda. Eusebio Ayala km 4/5, de la ciudad de Asunción.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del Signario Digital de Lengua de Señas del Paraguaya está conformado por la STP a través del Centro de Relevo, el MEC a través de la Dirección General de Educación Inclusiva, la SPL a través de la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas que preside.

Asimismo, integra el equipo la Comunidad de Personas Sordas a través de las organizaciones referentes y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas. Cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Es importante resaltar, que este esfuerzo colectivo se enmarca dentro del “Plan de trabajo para la aprobación y normalización de la Lengua de Señas del Paraguay (LSPy)” a fin garantizar el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas, en lo que concierne a los derechos lingüísticos de las personas que se comunican con lengua de señas y contribuir a anular las barreras en la comunicación que impide el acceso equitativo a la información por parte de la comunidad sorda.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas