Logotipo.png
Ministra de SPL participó de una reunión virtual internacional
Publicado: 06/10/20 03:16:p. m.

A través de Zoom, este miércoles se realizó la Segunda Reunión de Cooperación Sur-Sur de Altas Autoridades Iberoamericanas para Avanzar en la Creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI). Paraguay participó de dicha reunión a través de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero.

La reunión tuvo como objetivo consensuar el diseño institucional de la propuesta del Programa/Iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI). Asimismo, dar a conocer las acciones realizadas y los acuerdos logrados en el marco de la constitución del IIALI.

También, delimitar estrategias para contar con los aportes necesarios para la constitución y funcionamiento del IIALI; y establecer las acciones necesarias en cada gobierno, y al interior de las organizaciones que apoyan este proceso, que permitan conseguir la constitución del IIALI con miras a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Participaron de la reunión representantes de los gobiernos comprometidos con la temática, de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Además, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como organizadores.

En la “XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, reunidos en la ciudad de La Antigua Guatemala, los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos decidieron darle un impulso definitivo a la creación de un IIALI, para “implementar medidas para la preservación, transmisión y desarrollo de las lenguas (indígenas) en la vida comunitaria y en la sociedad en su conjunto constituyendo una red de alianzas con instituciones públicas, académicas, medios de comunicación, organismos financieros y organizaciones de la sociedad civil”.

América Latina es la región del mundo con la mayor riqueza lingüística con alrededor de 99 familias de lenguas. Las más de 500 lenguas indígenas diferentes que aún se hablan en América Latina están todas en situación de mayor o menor amenaza o riesgo, según los indicadores de vitalidad lingüística planteados por la Unesco (2010). La cuarta parte de estos idiomas están en riesgo de extinción, si es que no se toman medidas drásticas al respecto.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas