Logotipo.png
Ministra de SPL resaltó el rol de la mujer para conservar la lengua guaraní
Publicado: 02/21/20 03:03:p. m.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, participó este viernes de la conferencia de prensa donde se presentó la XIII Edición de la Carrera de las Chicas 5K y que en esta oportunidad es dedicada a la mujer guaraní. Ladislaa destacó el rol de la mujer indígena en la transmisión de la lengua y la cultura guaraní, hecho que propició que perduren en el tiempo.

“Debemos valorar a la mujer indígena guaraní cario, desde donde se origina nuestra Nación, en un proceso de mestizaje tan generalizado y rápido que ocurrió en el Paraguay a la llegada de los españoles. Esta mujer indígena que procreó a los mestizos fue la en encargada de la transmisión del guaraní”, manifestó la ministra.

Aludiendo al día de la lengua materna celebrada hoy 21 de febrero, siguió diciendo que más que en ningún otro lugar, en Paraguay se aplica la idea de lengua materna, como lengua heredada de la madre. “Hasta hoy día, la mujer indígena sigue cumpliendo ese rol importante de transmitir su lengua al hijo”, indicó Ladislaa.

“Es muy importante que en este evento se haga una apuesta en valor de esta idea, porque así nos informamos, nos sensibilizamos sobre la rica diversidad lingüístico y cultural con que contamos en Paraguay”, mencionó la ministra de la SPL.

Al recordar que su lengua materna es el guaraní, indicó: “Che che ñe’ẽ ypy guarani, guarani raẽ aiporukuaava’ekue ha hetaiterei ñane retãme guarani raẽ oikuaáva. Pe ñane ñe’ẽ ypýpe ñande jaikuaa opa mba’e ñande jerére oĩva ko yvy’apére ha ñane retã Paraguáipe DGEEC ñanemomarandu ñande jaguerekoha mitã 5 años ha tuichamiẽva 36,5% guarani raẽ oñe’ẽ, ha 29,5% castellano raẽ oñe’ẽ”.

La XIII Edición de la Carrera de las Chicas 5K será el 15 de marzo próximo y las interesadas en participar pueden informarse más visitando las redes sociales de la competencia. La conferencia de prensa se realizó en la casa matriz de Visión Banco.



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas