Logotipo.png
Paraguay celebrará a sus 19 lenguas indígenas
Publicado: 01/07/19 10:12:a. m.

La rica diversidad lingüística del Paraguay se compone también de un grupo muy importante que son las 19 lenguas indígenas existentes; éstas provienen de cinco familias lingüísticas y constituyen una rica herencia cultural y orgullo para nuestra Nación. En este 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, Paraguay adhiere plenamente a este evento de celebración y a la vez renueva su compromiso de trabajar con mayor fuerza para que todas estas lenguas tengan vitalidad.

A través de numerosas actividades culturales y académicas, campañas de promoción y concientización, publicaciones, etc., la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el acompañamiento de varias otras instituciones, lidera la celebración del “Año Internacional de Lenguas Indígenas” en lo que concierne a Paraguay.

En su resolución 71/178, la ONU proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”. La ONU solicitó a la UNESCO que actuara como organización coordinadora del Año Internacional.

Las 19 lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

De acuerdo con cifras de la UNESCO, los pueblos indígenas cuentan con entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, pues han creado y hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas del mundo.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas