Logotipo.png
Por ley se crea la “Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”
Publicado: 08/09/19 08:58:a. m.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6352 que crea la “Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, conmemoración promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de emprender iniciativas públicas y privadas favorables a las lenguas originarios que en su mayoría se encuentran en peligro de desaparecer.

Foto: Lanzamiento nacional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Comisión Nacional será dirigida por el secretario ejecutivo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), quien actuará como presidente, y por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), quien actuará actuará como vicepresidente, y por el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), quien actuará como relator.

Los principales objetivos de la Comisión son: elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, a ser implementados en los organismos de los Tres Poderes del Estado. Promover el conocimiento, uso y valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, promover acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas; e implementar el Plan de Normalización de la Lengua Guaraní que permita el uso equitativo de las lenguas oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley 4251/10 de Lenguas.

La Comisión es integrada por el INDI; un representante de las organizaciones civiles comprometidas con pueblos indígenas; secretario ejecutivo de la SNC; secretario ejecutivo de la Senatur; un representante de pueblos indígenas; un representante del MEC; uno de MRE; del MI; de la SND; de la STP; del MJ; del MITIC; del MSPyBS; del MM; del MDS; del CONES.

Integran también, representantes del Gabinete Social de la Presidencia de la República; uno del IPA; de Itaipú; de Yasyretá; de la Comisión de Cooperación UNESCO-MEC; del Centro Cultural de la República “El Cabildo”; de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; uno del Poder Judicial; y uno de la Academia de la Lengua Guaraní.

La Comisión Nacional coordinará sus acciones con el Consejo Nacional de Educación Indígena y otras instancias de participación de los pueblos indígenas. La Ley 6352 tendrá una vigencia de un año y la misma se computará a partir de la primera sesión de la Comisión.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas