Logotipo.png
PRESENTARON AVANCES SOBRE REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA MANJUI
Publicado: 08/09/17 03:26:p. m.

Este miércoles se realizó el seminario sobre “Lengua Manjui: investigación y rescate” a fin de socializar con la sociedad paraguaya los avances en el marco de la documentación y revitalización de la lengua manjui, tarea emprendida por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, expresó en la apertura unas emotivas palabras diciendo que los manjui nos testimonian que ningún pueblo indígena desea abandonar su lengua. Habló de los desafíos que implican adjudicar y ejecutar un proyecto de investigación lingüística, además de valorar los avances dados en el marco del proyecto específico con la lengua manjui.

Desde la Dirección de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL se presentó los resultados de un sondeo sociolingüístico aplicado en tres comunidades pertenecientes al pueblo Manjui.

En otro momento del seminario se presentó avances de un documental y audios que contienen la lengua propia; además de aspectos de la cultura, historia, y realidad cotidiana del pueblo indígena.

El lingüista argentino, Javier Carol, compartió su trabajo de investigación realizado sobre la lengua manjui. Habló de la representación de la lengua, las particularidades en su fonética y en su escritura; asimismo, mencionó los avances en la construcción de un diccionario básico en la lengua indígena.

El seminario se realizó en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” de la ciudad de Asunción y contó con la presencia de referentes indígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas