Logotipo.png
Promulgan ley que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya
Publicado: 05/22/20 12:06:p. m.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6530/20 “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy)” como lengua de comunicación, de instrucción, de promoción de la identidad, la cultura y los derechos lingüísticos reconocidos a la lengua de señas como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva de Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad.

Foto: Archivo.

Con el acompañamiento de legisladores de ambas cámaras, el proyecto de ley fue impulsado desde la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas, de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Conadis), liderada por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Según esta ley, el Estado paraguayo, a través de las instancias competentes, regulará la formación en las instituciones de formación y capacitación, la acreditación de intérpretes a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

A la misma institución, por su competencia indicada en la Ley 4251/10 “De lenguas”, se reconoce como autoridad de aplicación y regulación de la ley, para lo cual se crea la Dirección General de Lengua de Señas dentro de la estructura orgánica de la SPL.

La ley promulgada también obliga a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las instituciones privadas que brinden servicios públicos o de atención al público, así como los actos oficiales dirigidos al público deberán contar con intérpretes de lengua de señas a fin de garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

La Ley 6530/20 “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy)” no será restrictiva para la libre elección del sistema de comunicación que desee utilizar la persona con discapacidad auditiva en su vida cotidiana.

En el siguiente enlace podrá descarga la Ley 6530/20 “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy)”.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas