Logotipo.png
¿Sabés cuántas lenguas guaraní se hablan en Paraguay?
Publicado: 05/06/19 08:25:a. m.

Es común dirigirnos a los indígenas en guaraní paraguayo, pensando que es una lengua común para ellos. Sin embargo, en Paraguay existen en total 19 lenguas indígenas diferentes y de éstas son 6 las lenguas pertenecientes a la familia lingüística guaraní que hablan los nativos, sin contar el guaraní paraguayo.

Foto: archivo SPL.

Los pueblos indígenas que hablan los distintos tipos de guaraní son: Aché, Avá Guaraní, Mbya Guaraní, Paĩ Tavyterã, Guaraní Ñandeva, y Guaraní Occidental. Concentran la mayor cantidad de población indígena del país y están distribuidos en 11 departamentos dentro del territorio nacional.

El pueblo Aché registra un total de 1.884 habitantes y se encuentran asentados en los departamentos de Canindeyú, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná. La lengua propia es Aché y es utilizada por el 90,23% del total de la población. Las lenguas de contactos son el guaraní paraguayo, y escasamente el castellano.

El pueblo Avá Guaraní registra un total de 17.921 habitantes y se encuentran asentados en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Asunción y Amambay. La lengua propia es Avá y es utilizada por el 5,84% del total de la población. Mantiene un contacto lingüístico con el guaraní paraguayo y escasamente con el castellano.

El pueblo Mbya Guaraní registra un total de 20.546 habitantes y se encuentran asentados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú. La lengua propia es Mbya y es utilizada por el 38,69% del total de la población. Mantiene un contacto con la lengua guaraní paraguayo, y escasamente con el castellano.

El pueblo Pãi Tavyterã registra un total de 15.494 habitantes y se encuentran asentados en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Concepción y San Pedro. La lengua propia es Pãi Tavyterã y es utilizada por el 40,48% del total de la población. Mantiene contacto con el guaraní paraguayo, y escasamente con el castellano.

El pueblo Guaraní Ñandéva registra un total de 2.470 habitantes y se encuentran asentados en el departamento de Boquerón. La lengua propia es Guaraní y es hablada por el 84,74% del total de la población. Existe un contacto lingüístico con el guaraní paraguayo, y de manera escasa con el castellano.

El pueblo Guaraní Occidental registra un total de 3.587 habitantes y se encuentran asentados en los departamentos de Boquerón y San Pedro. La lengua propia es Guaraní y es hablada por el 19,96% de total de la población. Mantiene un contacto con el guaraní paraguayo y escasamente con el castellano.

Como se podrá apreciar, la lengua Avá Guaraní se encuentra en situación crítica. Así también, las lenguas de los pueblos Guaraní Occidental, Mbya Guaraní, y Pãi Tavyterã no registran alto grado de uso por parte de los nativos.

Es importante que en este 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” asumamos como Estado la importancia de preservar todas las lenguas indígenas y apoyar la revitalización de las que se encuentran debilitadas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas