Logotipo.png
Se presentará “Itaju ku’i”, 20 joyas de la poesía escrita en guaraní
Publicado: 11/25/19 01:13:p. m.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se presentará el próximo 27 de noviembre un poemario titulado “Itaju ku’i”, 20 joyas de la poesía escrita en guaraní. Se trata de una antología que reúne piezas maestras de la lírica guaraní, que se publica en una coedición de la Secretaría Nacional de Cultura, la Academia de la Lengua Guaraní y el Grupo Editorial Atlas.

El acto de presentación se realizará a las 11:00 en la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos (México 346, Asunción) y contará con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira, y representantes del Grupo Editorial Atlas, así como autores y herederos de los autores incluidos en el libro. Al término del acto se tendrá un momento artístico con la actuación de la cantante Cristina Bitiuska.

El volumen, que aparece en una edición bilingüe (guaraní-castellano), ha sido elaborado por un equipo integrado por los poetas Feliciano Acosta, Mario Rubén Álvarez y Susy Delgado, quienes realizaron la selección de los textos, su traducción al castellano, así como una introducción que acompaña a los poemas.

Los textos poéticos reunidos en la antología son: un fragmento del Ayvu Rapyta, cantos míticos de los Mbyá Guaraní del Guairá, recopilado por León Cadogan; Ñemitỹ, de Carlos Federico Abente; Tojajái, de Zenón Bogado Rolón; Mandu’a rory, de Hérib Campos Cervera; Chokokue purahéi, de Mauricio Cardozo Ocampo; Pehendu che ñe’ẽ, de Félix de Guarania; Ange pyhare, de Aparicio de los Ríos; Ñane aramboha, de Félix Fernández; Ko’etĩ jave, de Emiliano R. Fernández; Ñe’ẽ, de Gregorio Gómez Centurión; Jasy morotĩ, de Darío Gómez Serrato; Okaraygua akã sa’yju de Carlos Miguel Jiménez; Kunu’ũ raitykuemi de Juan Maidana; Okétavape, de Carlos Martínez Gamba; Pykasu morotĩ, de Miguel Ángel Meza; Nde resa kuarahy’ãme, de Teodoro S. Mongelós; Panambi vera, de Manuel Ortiz Guerrero; Che ropeaguýpe, de Elvio Romero; Hyku jasy, de Lilian Sosa; y Chéko yvytu, de Ida Talavera.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas