Logotipo.png
Sesionó la Comisión Nacional de Conmemoración de Lenguas Indígenas
Publicado: 10/31/19 02:13:p. m.

Este jueves se concretó la primera sesión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, creada por Ley 6352/19. La misma fue presidida por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, por el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, y por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

En la apertura, la ministra de la SPL indicó que la primera sesión constituía “un hecho histórico, marca un hito en nuestro país porque estamos aquí representados los tres poderes del Estado, los pueblos indígenas y las organizaciones que trabajan a favor de los nativos”.

Al hablar de la situación actual de las lenguas indígenas del país dijo: “Ha’ekuéra imbovy, katu heta iñe’ẽnguéra ha ndojehechái chupekuéra. Es una población minoritaria, minorizada e invicibilizada”, manifestó.

La ministra dijo, además, durante su intervención que las lenguas indígenas del Paraguay necesitan ser reconocidas, fortalecidas y valoradas, y no podemos valorar ni respetar lo que no conocemos. “Necesitamos de una política pública inclusiva, participativa y con enfoque intercultural”, concluyó.

En la sesión se presentó el reglamento interno de funcionamiento de la Comisión y en una próxima convocatoria, prevista para noviembre, se realizará el análisis del plan de trabajo de la Comisión.

Los principales objetivos de la Comisión son: elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, a ser implementados en los organismos de los tres Poderes del Estado. Promover el conocimiento, uso y valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, promover acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas; e implementar el Plan de Normalización de la Lengua Guaraní que permita el uso equitativo de las lenguas oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley 4251/10 de Lenguas.

Son 27 las instancias representadas en la Comisión, tanto del sector estatal, indígena, como de organizaciones civiles. La sesión se realizó en el Archivo Nacional, en la ciudad de Asunción.

La primera sesión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional cobra relevancia atendiendo que la ley que crea prevé su vigencia por el plazo de un año y se computa a partir de la primera sesión.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas