Logotipo.png
SPL CAPACITA A FUNCIONARIOS DE LA SEN PARA UNA MEJOR ASISTENCIA A LAS POBLACIONES INDÍGENAS
Publicado: 11/06/15 10:00:a. m.

La directora Montiel realizó un recorrido por los diferentes pueblos indígenas en el marco de la capacitación a los funcionarios de la SEN, que desarrollan un mayor contacto con los pueblos indígenas en situaciones de desastres. El objetivo del taller fue brindar a los participantes las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar el abordaje especializado a la población indígena teniendo en cuenta la interculturalidad étnica.

Durante el encuentro, la directora Nieves Montiel también realizó una exposición sobre los fundamentos legales del reconocimiento de la diversidad indígena del Paraguay consagrados en la Constitución Nacional, la ley de Lenguas y la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Asimismo expuso sobre la diversidad y la riqueza lingüística de los 19 pueblos indígenas que conviven en el país y los tipos de bilingüismo que habitan en la realidad paraguaya. “Muchas veces llegamos a las comunidades indígenas en nombre del Estado, les hablamos en guaraní pensando que es una lengua común para ellos; sin embargo, existen muchas comunidades que no hablan ni entienden el guaraní paraguayo”, apuntó la Directora Nieves.

En horas de la tarde continúa el taller con la partipación de refentes del Ministerio de Justicia quienes expondrán sobre las sentencias en favor de los pueblos indígenas. Este miércoles, la Fiscalía General del Estado realizará otra exposición a los funcionarios de la SEN sobre los derechos étnicos de los pueblos indígenas. El taller es realizado en un Hotel céntrico de Asunción.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas