En el marco del trabajo de revitalización lingüística de la lengua Vana Peema (Guaná), se llevó a cabo una reunión entre la directora de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas (DGDPLI), Rossana Bogado de Orué, y miembros de la Comunidad de Río Apa, perteneciente al pueblo Guaná.
El objetivo del encuentro fue definir metodologías y actividades para fomentar el uso y la práctica de la lengua dentro del Centro de Revitalización de la Lengua Guaná – Alhpeema Vana.
La reunión contó con la participación de los funcionarios Matías Medina, Sonia Avalos y Moisés Olmedo, director de Tecnologías de la Información y Comunicación. Durante el diálogo, se establecieron diversas estrategias y actividades comunitarias para fortalecer la recuperación y el aprendizaje de la lengua Vana Peema por parte de los miembros de la comunidad.
El líder de la comunidad, Miguel Cuellar, expresó su compromiso y entusiasmo con la iniciativa, subrayando la importancia de promover el aprendizaje de la lengua. Además, comentó que los miembros de la comunidad son frecuentemente convocados a encuentros donde se espera que hablen su idioma originario, pero que, debido a la pérdida del uso, le entristece no poder expresarse plenamente en su propia lengua.