Logotipo.png
​Directora de SPL se reunió con el gobernador de Alto Paraná
Publicado: 07/19/22 09:54:a. m.

La directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Rossana Bogado de Orué, mantuvo una reunión de trabajo este martes con el gobernador de Alto Paraná, Roberto Luis González Vaesken.

En encuentro de autoridades se concretó en la sede de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este. En representación de la SPL estuvo, además, Saturnina Díaz Molinas, encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales.

La directora Rossana le puso al tanto al gobernador sobre el interés de la SPL de realizar en el este del país el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, que está previsto para el 31 de agosto próximo. Asimismo, solicitó el apoyo de la gobernación para la organización del mencionado evento.

El gobernador Vaesken expresó su total apoyo en la concreción del evento. Asimismo, se mostró muy interesado en trabajar de manera conjunta con la SPL, para lo cual las autoridades se comprometieron en firmar un convenio de cooperación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

En el contexto nacional, para llevar a cabo las acciones en el marco del DILI, actualmente está en tratamiento el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Fortalecimiento, la Promoción y la Valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay, instancia que estará integrada por representantes de los 19 pueblos indígenas, instituciones públicas, privadas, organizaciones, oenegés, que trabajan en beneficio de los pueblos indígenas, y especialmente de sus lenguas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas