Logotipo.png
Importancia de la lengua materna fue tema de reflexión en evento virtual
Publicado: 02/22/22 10:29:a. m.

Este lunes 21 de febrero se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, evento virtual organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y que tuvo como ejes temáticos el valor y la importancia de la lengua materna en la vida de las personas.

Al iniciar la actividad, la titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, valoró en guaraní la importancia de la lengua materna. “Ñane ñe’ẽ ypy rupive jaikuaa ypy ko yvy apére oĩva ha ñande rekoha jerére jaguerekóva, ñe’ẽ ypy rupive niko oku’e ñane akãme umi mba’e jaikuaáva, jahecháva, ñaimo’ãva ha ñañandúva. Ipype niko avei ñañomongeta syryry jakyhyje’ỹre; ja’ekuaa hese ñande rekovesã voi”, expresó.

“En nuestro país es posible identificar tantas lenguas maternas como comunidades lingüísticas existentes en el territorio geográfico; así también, es posible de muchos paraguayos cuenten con más de una lengua materna”, reflexionó la ministra.

Asimismo, dijo que “hoy todos somos llamados a ampliar nuestro concepto y a aplicar esta expresión a la diversidad lingüística reconocida e identificada en nuestro país, sin observar que las lenguas sean mayoritarias, minoritarias o minorizadas, oficiales, no oficiales, sino concibiendo el valor a cada una de ellas por ser instrumento de comunicación valioso en la vida de las personas y de los pueblos que la hablan”.

En la apertura también hizo uso de palabra la embajadora y delegada paraguaya ante la UNESCO, Nancy Ovelar, quien habló sobre la importancia del buen abordaje en cuanto a la atención de la lengua materna, especialmente desde el Estado. “Me parece muy oportuna la celebración de este día porque pone en el centro de la agenda pública una discusión y un debate que tiene que ver con nuestro ser, que es la atención de nuestras lenguas”, manifestó.

Al valorar el trabajo que viene realizando la SPL, dijo que “al asumir esta responsabilidad ante la UNESCO, estamos comprometidos en acompañar, fortalecer y promover todas las acciones que tienen que ver con nuestra mayor riqueza, que es nuestra condición bilingüe”, dijo Nancy Ovelar.

En el evento de conmemoración, altos referentes expusieron y reflexionaron -en tres mesas temáticas- sobre las distintas lenguas existentes en Paraguay (lenguas oficiales, indígenas, de señas y extranjeras) y que configuran posibles lenguas maternas de las personas que habitan el territorio nacional.

La primera mesa, donde se reflexionó sobre las lenguas oficiales (guaraní-castellano) como lenguas maternas, estuvo conformada por el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira; Estela Appleyard de Acuña, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Elvira Martínez de Campos, miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo, y Valentina Canese, directora del Instituto Superior de Lenguas (ISL-FF-UNA).

Posteriormente, en la mesa dos, el foco de la reflexión y discusión se centró en la lengua de señas como lengua materna en nuestro país. En ese sentido, referentes del Centro de Relevo de la STP, de Centro de Sordos y de la Federación Paraguaya de Personas Sordas (FENAPAS) expusieron sobre la realidad de la lengua de señas como lengua materna y los desafíos existentes, principalmente para el Estado, en el marco del respeto a los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta lengua.

En la mesa tres, referentes de las lenguas indígenas angaite y qom expusieron, asimismo, sobre la importancia de la lengua propia en la vida de estos pueblos indígenas. Fue también propicio el espacio para que el auditorio virtual escuche cómo suenan las lenguas indígenas mencionadas.

El evento de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna se realizó a través de Zoom y con transmisión por Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, donde está disponible la grabación completa de la actividad.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas