Logotipo.png
​Intendente de Yguazú recibió a la directora de la SPL
Publicado: 07/19/22 10:42:a. m.

Una reunión de trabajo se concretó este martes entre la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Rossana Bogado de Orué, y el intendente municipal de Yguazú, Mauro Kawano. Conversaron sobre la organización del lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 en el municipio mencionado.

La reunión fue llevada a cabo en la sede municipal de este del país, hasta donde se trasladó la directora general, quien estuvo acompañada por Saturnina Díaz Molinas, encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales.

La SPL proyecta el lanzamiento oficial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 en la Región Oriental el 31 de agosto próximo en el municipio de Yguazú, Alto Paraná, distrito donde se encuentran comunidades indígenas de los pueblos mbya guaraní y avá guaraní.

Los gobiernos locales, tanto la Gobernación de Alto Paraná, Municipalidad de Ciudad del Este, así como la Municipalidad de Yguazú expresaron su compromiso y apoyo a la SPL para la concreción del importante evento previsto para agosto próximo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

En el contexto nacional, para llevar a cabo las acciones en el marco del DILI, actualmente está en tratamiento el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Fortalecimiento, la Promoción y la Valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay, instancia que estará integrada por representantes de los 19 pueblos indígenas, instituciones públicas, privadas, organizaciones, oenegés, que trabajan en beneficio de los pueblos indígenas, y especialmente de sus lenguas.



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas