Logotipo.png
​La SPL participó de la sesión ordinaria de la Conadis
Publicado: 07/21/22 05:18:a. m.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) formó parte de la segunda sesión ordinaria del 2022 de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Conadis), celebrada ayer miércoles 20 de julio de manera presencial.

La reunión fue presidida por la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Mariela Ramírez, quien dio las palabras de bienvenida a los participantes.

En esta segunda sesión del 2022 se presentaron los avances en materia de acciones en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad.

La Conadis consta de subcomisiones que desarrollan acciones para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos, las mismas expusieron sus logros dentro de la reunión.

Desde la SPL, entidad que lidera la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas, su titular, la ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero, presentó los logros de la subcomisión entre los que se pueden mencionar las que se han centrado en la tarea de reglamentación de la Ley 6530/2020 “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy)”.

Asimismo, desde la SPL se ha realizado un parecer técnico sobre un proyecto de modificación de la Ley 4336/11, “Que establece la obligatoriedad del lenguaje de señas en los informativos o noticieros de los medios de comunicación audiovisuales”.

Otro de los puntos que informó la titular de la SPL durante la sesión es sobre el parecer técnico que se remitió a la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) acerca del acceso al transporte aéreo para personas con discapacidad, pedido que fue solicitado desde la DINAC y enviado a la subcomisión por parte de la ministra de Senadis.

Para finalizar, la ministra de la SPL remarcó el análisis de los indicadores que comprometen a la SPL y que tienen que ver con el registro de las personas usuarias de la lengua de señas en el servicio público, punto que se profundizará en el segundo semestre del 2022.

Dentro de la reunión, representantes de instituciones públicas, entes no gubernamentales y de la sociedad civil, además de los referentes de organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad, formaron parte de la sesión presencial donde se pudo debatir sobre los puntos que competen a los diferentes estamentos y organizaciones.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas