Logotipo.png
​Ministra de SPL expuso en evento internacional sobre lenguas guaraníes
Publicado: 10/22/21 10:58:a. m.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, formó parte este viernes de una mesa de conferencias denominada “Lengua guaraní: políticas lingüísticas y pluricentrismo”. La actividad se enmarca dentro del I Congreso Internacional de Lenguas Pluricéntricas (I PLURI), que abarca tres jornadas (el 20 al 22 de octubre), con sede en Brasil, pero desarrollado íntegramente por internet.

En eje de la exposición de la ministra se basó en la situación de las lenguas guaraníes habladas en el Paraguay; es decir, por un lado, la lengua guaraní oficial del Estado paraguayo, y las lenguas guaraníes habladas por los seis pueblos indígenas pertenecientes a la familia lingüística guaraní (mbya guaraní, paĩ tavyterã, ava guaraní, aché guaraní, guaraní ñandéva y guaraní occidental).

Respecto de la lengua oficial, expuso sobre la gestión lingüística desarrollada por la secretaría a su cargo a fin de normalizar su empleo en la función pública, las alianzas establecidas y los mecanismos, procedimientos y estrategias impulsados para el logro de este objetivo. Asimismo, hizo una descripción de los desafíos que enfrenta la lengua guaraní oficial en su proceso de normativización o estandarización y de normalización en los ámbitos formales de uso.

En cuanto a las lenguas guaraníes indígenas, la ministra realizó una exposición sobre el estado de cada una de ellas, sus grados de vitalidad, algunos avances en la gestión de las mismas y los factores que amenazan su supervivencia.

Con referentes lingüísticos de varios países, el I PLURI pretende reflexionar sobre los diferentes temas relacionados a los procesos de estructuración, estandarización y desarrollo de las lenguas pluricéntricas, considerando las diferentes dimensiones de su funcionamiento: lingüística, social, cultural y política.

La realización del I PLURI es parte de una alianza institucional entre la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad Federal de Bahía (UFBA), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidad de Brasilia (UnB), UNOESTE, la Universidad Federal de Roraima (UFRR) y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Políticas Lingüísticas (IPOL), instituciones que integran la sección brasileña de la Cátedra UNESCO de Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo, con sede en la UFSC.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas