Logotipo.png
​Ministra de SPL participó de reunión regional sobre lenguas indígenas
Publicado: 02/14/22 07:19:a. m.

La pasada semana se realizó la primera reunión del Consejo Intergubernamental (CIG) de la iniciativa Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI). Como parte de la delegación paraguaya, estuvo presente la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero.

La primera sesión del CIG del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), celebrada el día jueves 10, definió que la ciudad boliviana de La Paz será la sede de esta institución creada para preservar los idiomas de los pueblos originarios de la región.

En el marco del encuentro regional, desarrollado de manera virtual pero que tuvo como sede Bolivia, el día viernes 11 se llevó a cabo el Evento Paralelo a la Primera Reunión del Consejo Intergubernamental del IIALI, Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica.

La ministra Ladislaa también participó del mismo y habló sobre la importancia de la iniciativa creada para trabajar de manera conjunta y coordinada entre los países a fin de compartir experiencias y conocimientos para trabajar a favor de la preservación, protección y reposicionamiento de las lenguas indígenas de la región.

“Vemos en el IIALI un espacio iberoamericano y que valoramos como una práctica ejemplar para los países de la región de posibilitar el intercambio de experiencias, el recaudo de informaciones sobre el uso, la vitalidad, características, estado de las lenguas, muchas de ellas compartidas entre los países”, manifestó la ministra.

“Queremos participar en el desarrollo de la tecnología lingüística, para la promoción y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, y en los proyectos de formación de hablantes especialistas en ciencias del lenguaje, en documentación de las lenguas”, expresó.

Otras altas autoridades de la región formaron parte del Evento Paralelo a la Primera Reunión del Consejo Intergubernamental del IIALI, Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas