Logotipo.png
Ministra de SPL: “Si hablamos de calidad educativa, no podemos soslayar la condición lingüística de los estudiantes”
Publicado: 11/02/21 06:41:a. m.

En el marco del encuentro sobre Transformación Educativa 2030 y Enfoque de Derecho, realizado este lunes, la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, habló sobre la importancia de atender los derechos lingüísticos de los niños y jóvenes para garantizar el efectivo aprendizaje de los estudiantes.

En ese sentido, destacó los derechos lingüísticos que asisten a los niños y jóvenes de nuestro país en el ámbito de la educación. Estos tienen derecho a acceder a la educación en su lengua materna oficial y a la vez en adquirir una segunda lengua. Asimismo, resaltó el derecho que tienen los otros grupos lingüísticos de ser atendidos en sus propias lenguas.

En última instancia, brindó unas recomendaciones a tener en cuenta para abordar la educación y garantizar la enseñanza en lengua materna, atendiendo que hay varias posibilidades de lengua o lenguas maternas en nuestro país. “Si hablamos de calidad educativa, no podemos soslayar la condición lingüística de los estudiantes”, concluyó la ministra.

El encuentro, realizado en el Gran Hotel del Paraguay y que reunió a ministros y otras altas autoridades, tuvo como objetivo identificar aspectos relevantes desde la visión de destacados profesionales del área de enfoque de derechos de nuestro país, como factores que puedan contribuir a la mejora de los procesos educativos.

El Gobierno del Paraguay se encuentra desarrollando un proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) y una Hoja de Ruta al 2030 que tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos y líneas de acción con un horizonte de tiempo de 10 años.



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas