Logotipo.png
​SPL participó de taller sobre bilingüismo dinámico y translenguaje
Publicado: 07/05/22 09:33:a. m.

Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) participaron este martes del taller internacional sobre “Bilingüismo dinámico y translenguaje: ¿una opción posible para el sistema educativo del Paraguay?” organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, saludó a los presentes a través de la plataforma Zoom.

El citado taller tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para conocer la experiencia norteamericana de un bilingüismo dinámico y translenguaje -que se desarrolla en la frontera con México-, para analizar la viabilidad de su implementación en el Paraguay.

Asimismo, el encuentro académico sirvió para reflexionar sobre los desafíos que presenta el diseño de educación bilingüe en curso en el Paraguay con sus modelos basados en la clasificación de los estudiantes según su proficiencia lingüística.

Además, proponer la construcción de un documento que contenga el diseño alternativo que se ajuste mejor a la realidad de los estudiantes en las aulas, basado en los postulados del bilingüismo dinámico y translenguaje.

Durante su intervención, la ministra de la SPL calificó como una cuestión esencial el análisis y reflexión sobre el tema lingüístico en el país. “Ante esta multiplicidad de presencia de lenguas y culturas, es necesario concentrarnos en este tema, instalar en el debate. Vemos grandes desafíos para la educación lingüística y no podemos hablar de calidad educativa, soslayando esta realidad cultural y lingüística”, manifestó.

Desde la Dirección General de Desarrollo Educativo del MEC se llevó a cabo la organización del taller, que tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la ciudad de Asunción.



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas