Logotipo.png
SPL realiza documentación de la lengua manjui
Publicado: 08/04/22 06:32:a. m.

Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) se trasladaron hasta las comunidades indígenas del pueblo Manjui, en el Chaco paraguayo, para registrar en audiovisual contenidos culturales propios del pueblo mencionado, específicamente el proceso de elaboración de comidas tradicionales, que incluye el relato en la lengua propia de los manjui.

Sonia Ávalos y Zeneida Quiñónez, técnicas de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, realizaron el trabajo de campo en las comunidades San Eugenio, San Agustín de Pedro P. Peña, Santa Rosa, Wonta y Abizai, ubicadas en Mariscal Estigarriba, Boquerón, Chaco paraguayo.

El registro en audiovisual del proceso de elaboración de alimentos tradicionales del pueblo Manjui, incluido el relatado en la lengua propia, se enmarca dentro de los trabajos de rescate y documentación de la lengua indígena en peligro de extinción.

La SPL, de manera coordinada con los miembros del pueblo indígena y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), concretó el proyecto “Rescate lingüístico del pueblo Lumnanas-Manjui”, consistente en un Diagnóstico Sociolingüístico del Pueblo Manjui, Diccionario Bilingüe Castellano-Manjui y un Documental Manjui.

El pueblo Lumnanas - Manjui pertenece a la familia lingüística Mataco - Mataguayo, que a su vez agrupa al pueblo Maká y Nivaclé, unificados por un tronco lingüístico común. Es el pueblo indígena cuya lengua está caracterizada en serio riesgo de desaparición.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas