Logotipo.png
SPL y UNC firmaron convenio de cooperación
Publicado: 08/04/22 04:13:a. m.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC) sellaron este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional para promover proyectos que apunten a la revalorización, la visualización y la normalización del uso oral y escrito de la lengua guaraní, como lengua oficial del país; como también las investigaciones lingüísticas referentes al plurilingüismo, la interculturalidad, la identidad y la soberanía nacional.

La ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el rector de la UNC, Clarito Rojas, firmaron el convenio de cooperación, en un acto realizado en la sede de la secretaría de lenguas, en la ciudad de Asunción. Asimismo, acompañaron desde la SPL las directoras generales de Planificación Lingüística, Celia Godoy, y de Investigación Lingüística, Celeste Fleitas Girland.

Además, estuvieron presentes el secretario general, Pablo César Salinas; el director de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional, Carlos Garay, y la encargada de Despacho del Departamento de Enlaces Interinstitucionales, Saturnina Díaz. Por parte de la UNC, acompañó al rector el secretario de Gabinete, Froilán García.

Tras la firma del acuerdo, la ministra Ladislaa destacó la importancia de gestionar las lenguas de manera coordina con la UNC, atendiendo la relevancia de sus funciones sociales. “Son espacios para nosotros para aunar esfuerzos y promover investigaciones lingüísticas, la documentación de las lenguas; promover experiencias de extensión universitaria, y en la docencia ir impregnando también el tratamiento de las lenguas y los derechos lingüísticos”, expresó la ministra.

Por su parte, el rector de la UNC manifestó en guaraní la importancia de gestionar las lenguas en nuestro país. “Heta la tembiapo ha la tembiaporã hetavéntema. Ko’ág̃a ñañe’ẽta formación educativa rehe ha upépe opyrũjey hatã la política lingüística”, expresó Clarito Rojas.

Con el acuerdo firmado entre la SPL y la UNC, ambas instituciones expresan el interés de seguir trabajando de manera mancomunada en las líneas de gestión lingüística, especialmente aquellas que favorezcan a la lengua guaraní y las lenguas indígenas.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas