Logotipo.png
​Trabajo sobre lengua manjui, en conferencia internacional
Publicado: 07/06/22 12:29:p. m.

En la Conferencia Internacional de Alto Nivel. Tesoro Mundial de Lenguas Nativas: Nutrir y Proteger, organizada por la Unesco desde la capital de Rusia, Moscú, fue presentada este miércoles la experiencia en la documentación de la lengua manjui, un proyecto de rescate lingüístico del pueblo indígena Lumnanas-Manjui liderado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

La presentación del trabajo mencionado en tan importante evento internacional estuvo a cargo de Mirta Gabriela Pérez, docente indígena y colaboradora de la SPL.

El trabajo de investigación lingüística sirvió para caracterizar y documentar la lengua del pueblo Manjúi; tuvo como resultado un diccionario bilingüe manjui-castellano, relatos en formato digital (CD), audiovisual, un documental manjui y el resultado de un diagnóstico sociolingüístico implementado en tres comunidades de dicho pueblo indígena.

La SPL ejecutó este proyecto con el financiamiento del Conacyt y mediante el asesoramiento de un antropólogo y un profesional lingüista con experiencia en lenguas indígenas y en especial en lenguas pertenecientes a la familia lingüística mataco mataguayo.

Según la Unesco, la lengua manjui es una de las seis lenguas indígenas del Paraguay que se encuentran en peligro de extinción (igual que sanapaná, angaité, tomárãho, guaná y avá).

La Conferencia Internacional de Alto Nivel. Tesoro Mundial de Lenguas Nativas: Nutrir y Proteger comenzó ayer martes 5 y se extenderá hasta el mañana jueves 7 de julio; se enmarca dentro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.



Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas