En el marco de la instalación de las Unidades de Asuntos Lingüísticos (UAL) dentro de la estructura organizacional de las municipalidades y gobernaciones, conforme al Decreto 6797/17, se llevó a cabo una visita de asesoramiento y acompañamiento técnico lingüístico a la Gobernación de Amambay.
El asesor jurídico, Fabio Saldívar, recibió en su despacho a la delegación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), integrada por funcionarias de la Dirección General de Planificación Lingüística, Esmilse Ramírez, y de la Dirección General de Lengua de Señas, Karin Mendoza. Durante la reunión, se dialogó sobre las implicancias de la Ley 4251/10 de Lenguas, la Ley 6530/20 de Lengua de Señas, y su Decreto Reglamentario 9274/23, así como los mecanismos de colaboración interinstitucional disponibles para fortalecer las capacidades lingüísticas de los seis distritos que conforman la Gobernación.
Finalmente, se mencionó el interés de concretar la firma de un convenio con el fin de coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en las citadas normativas.