Técnicos de la Dirección General de Investigación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Biera Cubilla y Christian Ojeda, estuvieron desarrollando jornadas de trabajo de campo en Salto del Guairá, Canindeyú. El proyecto de investigación consiste en el estudio del paisaje lingüístico en la zona fronteriza, que incluirá además la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Los funcionarios de la SPL realizaron el trabajo de campo consistente en la captura de imágenes, especialmente de la cartelería de la zona comercial del centro de la ciudad canindeyuense. El principal objetivo de este estudio consiste en analizar la diversidad de lenguas presentes, cuáles son los usos lingüísticos y los idiomas predominantes en dicho ámbito de uso.
Este estudio en ejecución sobre el paisaje lingüístico se está llevando a cabo en la zona fronteriza con el Brasil teniendo en cuenta la coexistencia de varias culturas en dichas ciudades. El primer trabajo de campo ya fue llevado a cabo por los mismos en Ciudad del Este. Los resultados que arroje la investigación luego del procesamiento de los datos obtenidos podrán servir como insumos para la aplicación de políticas lingüísticas acordes a la legislación nacional y en relación con la soberanía lingüístico-cultural del Paraguay.