Skip to main content
Técnicos de la DGDPLI acompañan el proceso de elección de referentes para la Red de Promotores Lingüísticos del pueblo Toba Maskoy

Técnicos de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas (DGDPLI) realizaron una reunión explicativa con la comunidad del pueblo Toba Maskoy, en el distrito de Teniente Irala Martínez, departamento de Presidente Hayes, con el objetivo de orientar el proceso de elección de referentes para la Red de Promotores Lingüísticos.

El líder de la aldea Campo Aroma, de la comunidad indígena Casanillo, Darío Leiva, acompañado de varios miembros de la comunidad —entre ellos el único hablante de la lengua—, compartió con el equipo técnico la situación lingüística actual del pueblo. El proceso fue acompañado por Ramón Barboza, jefe del Departamento de Documentación de Lenguas Indígenas y los tecnicos Esmilce Ramírez y Derlis Navarro.

Durante el encuentro, los participantes expresaron su preocupación por la pérdida progresiva de su lengua, señalando que tanto niños como adultos ya no la utilizan en la comunicación cotidiana, lo que la coloca en un estado crítico de peligro. Ante esta realidad, la comunidad solicitó el acompañamiento institucional y la elaboración de materiales audiovisuales que contribuyan al registro, la revitalización y la transmisión de su lengua ancestral.

Skip to content